sakura outo
sakura chibi
sakura titulo

*~ Sakura Palace ~*

 

 

 

 

 

CLAMP es el nombre usan un grupo de mujeres que han revolucionado el estilo shojo manga. En sus comienzos eran doce integrantes (Tamayo Akiyama, Soushi Hisagi, O-Kyon, Kazue Nakamori, Inoue Yuzuru, Sei Nanao, Shinya Ohmy, Leeza Sei, Nanase Ohkawa, Tsubaki Nekoi, Satsuki Igarashi y Mokona Apapa) pero, con el tiempo, se redujeron a siete para luego quedar con cuatro, que es su estado actual. Dentro del grupo, cada una se desempeña en una labor específica, que combinadas logran crear grandes historietas de gran calidad gráfica, guiones muy buenos, muchos toques de humor y una ambientación romántica. Pese a la fama de CLAMP, las identidades de sus miembros son casi un misterio, debido a que varias usan un nombre artístico. También es difícil encontrar fotos de ellas, ya que siempre utilizan dibujos que las caricaturizan. El grupo Clamp (conocido también como "el cuarteto de Osaka") se inició en el mundo del manga como un grupo de aficionadas que hacían doujinshi, habiéndose conocido en el club de astronomía de su secundaria.

La carrera profesional de Clamp comenzó en 1989, cuando la revista "Wing Comics" (de la editorial Shinshokan) publicó RG Veda, una historia que Nanase Okawa tenía pensada desde hace un tiempo pero que no vio la luz sino hasta su debut profesional. Este manga tuvo una gran popularidad entre las lectoras de la revista, lo que permitió que se alcanzaran la cantidad de 10 volúmenes recopilatorios y que, además, adaptara la obra a una serie de 2 OVAs (de 1991 a 1992). Habiéndose lanzado al estrellato, comenzaron a trabajar en diferentes proyectos durante la década del '90, entre los que se pueden mencionar Gakuen Tokkei Deukarion ("Campus Special Police Deucalion"), que se recopiló en 2 volúmenes y fue serializada en la revista Newtype 100% comics, de la editorial Kadokawa; y Clamp Gakuen Tantei-Dan ("Clamp Campus Detectives"), que se desarrolló en 3 volúmenes y se publicó en la revista "Asuka comics DX" (también de la editorial Kadokawa). Gracias al éxito cosechado, esta última serie pudo ser adaptada al anime aunque se tuvo que esperar un lapso de 7 años a partir de su creación. La productora Studio Pierrot fue la encargada de hacer posible la emisión de la serie televisiva, que terminó de transmitirse a finales del año 1997.

Luego de Clamp Gakuen Tantei-Dan, el cuarteto decidió enfocarse en un público más maduro que el de su manga anterior, creando una historia de magia y misterio desarrollada en el Tokyo moderno. De esta manera, Tokyo Babylon vio la luz y fue publicado por la editorial Shinshokan en 1990, alcanzando una extensión de 7 volúmenes y, además, su adaptación al animé (2 OVA's que fueron lanzados entre 1992 y 1993).

La siguiente serie que Clamp produciría fue Magic Knight Rayearth, una obra Shôjo iniciada en el año 1992 y publicada en la revista Nakayoshi (la misma en la que se realizó Bishôjo Senshi Sailor Moon) de la editorial Kodansha. Este manga fue recopilado en tres volúmenes y tuvo una secuela en 1995 que sumó otros tres volúmenes. La popularidad de esta producción fue tan abrumadora que hizo posible su adaptación a una serie televisiva de 49 capítulos (1994-1995), patrocinada por SEGA. Cabe destacar que del capítulo 21 al 49, Nanase Okawa se unió al equipo de producción como guionista.

A pesar del paso del tiempo, el fenómeno Rayearth no fue olvidado por los otaku, permitiendo una no tan reciente adaptación del argumento del anime al formato de OVA (un total de tres volúmenes que aparecieron entre 1997 y 1998), aunque las diferencias con los personajes de TV es muy notable.

Simultáneamente a Rayearth, Clamp también dibujó otras series que no tuvieron mayor éxito, como:

Rex: Kyoryu Monogatari (Rex, A Dinosaur Story), adaptación de una película para niños que apareció en el verano de 1993, cuyo guión fue escrito por Masanori Hata y que constó de un volumen.

Watashi no Suki na Hito ("The One I love") un historia publicada en la revista "Young Rose Comics DX" de la editorial Kadokawa y que, también, alcanzó solo un volumen (1993).

Otra historia autoconclusiva de un volumen concebida por Clamp, pero que gozó de mayor popularidad que las 2 anteriores, fue Fushigi no Kuni no Miyuki-chan (Miyuki-chan in Wonderland), que es una parodia "un poco subida de tono" del clásico cuento de Lewis Carroll. Fue publicada por Kadokawa en la revista Newtype 100% Comics en 1994 y adaptada a OVA en el año 1995.

Todas las historias cortas mencionadas anteriormente se vieron opacadas, sin duda, por lo que es a criterio de muchos "el mejor manga de Clamp" publicado hasta el momento: X, rotulada en América como X/1999. X comenzó su serialización en el mismo año que Rayearth (1992) y es la obra más extensa que Clamp haya hecho. La historia retoma muchos de los temas comunes en los anteriores trabajos de Clamp, como son el destino o el autosacrificio, aunque aquí se enfocaron a un público más maduro que el de la mayoría de sus trabajos anteriores; resultando una historia obscura y violenta.

El primer intento de adaptar X al anime se dio en 1993, cuando se produjo el vídeo musical Double X, que presentaba varias imágenes del manga y que es considerado como un "trailer" de la película que sería estrenada en el verano de 1996. La película contó con un gran presupuesto que permitió contratar a grandes personalidades del anime para su producción como Rin Taro (director) y Nobuteru Yuuki (diseñador). Esta film fue uno de los más grandes éxitos del género de ese año y contó con una "agresiva" campaña publicitaria.

Aún sin alcanzar el éxito de su obra anterior, el cuarteto de Osaka siguió experimentando con sus guiones y trazos artísticos, concibiendo historias aún cautivantes, entre las que se destacan Wish (1995), que cuenta con más de 4 volúmenes y está siendo publicada en "Asuka Comics DX" de la editorial Kadokawa; Card Captor Sakura (1996), que suma 12 volúmenes y fue publicada en la revista Shôjo Nakayoshi, de la editorial Kodansha (fue la segunda incursión que Clamp hizo en el género de las Magical Girls y cuenta con una serie televisiva de dos temporadas... fue estrenada en Abril de 1998). Por último encontramos Clover, una serie que se inició en 1997 y que ha innovado algunos aspectos del shôjo Manga, recopilado en cuatro tomos; y Chobits, trabajo publicado en la revista Young Magazine que culminó su serialización en Octubre del año 2002. De éste último manga existe la versión animada que se desarrolla a lo largo de 26 episodios.

El repertorio de obras de Clamp es muy variado y, a pesar de ser un grupo con poco tiempo en el mundo del manga, ya se perfila como clásico. Uno de los aspectos más destacados del cuarteto circunda en torno al diseño de personajes, siendo Mokona Apapa innovadora en algunos trazos que, junto a la tendencia al biShônen que permite entrever, causa la popularidad de sus personajes masculinos entre sus lectoras.

En cuanto a sus historias, poseen argumentos en los que los personajes se mueven con objetivos concretos, aunque el hecho de considerarlos obvios, permite que los giros imprevistos sean más atractivos (uno de los temas más recurrentes en la obra de Clamp es el destino).

 

Las miembros actuales son:

 

 

Mokona (もこな): Nacida en Kyoto el 16 de junio de 1968. Es la ilustradora y dibujante, ella le da vida a las creaciones de Nanase Onkawa. Es una artista muy reconocida por su talento y su gran técnica para las ilustraciones ya sea en color o blanco y negro, una de las grandes características de CLAMP. Mokona Apapa es su seudónimo ya que el verdadero nombre de esta dibujante es todavía una incógnita. Para el decimoquinto aniversario de CLAMP en 2004, ella y los otros tres miembros de Clamp cambiaron sus nombres porque querían tener seudónimos nuevos. La razón de quitar “Apapa" de su nombre era que sonaba demasiado inmaduro para su gusto. Su tipo de sangre es A.

 

 

   

 

Tsubaki Nekoi (猫井椿): Nacida en Kyoto el 21 de enero de 1969. Es la segunda artista del estudio, se encarga de los fondos y de pequeñas ilustraciones publicitarias en blanco y negro. Además dibuja historietas breves que se publican como complemento de los libros. Ella sirvió de modelo para la creación de Yuzurika Nekoi, en X. Ella es también la artista del grupo (normalmente es Mokona) en Lawful Drug, The One I Love, Wish, y Suki Dakara Suki. La conocían anteriormente como Mick (o Mikku) Nekoi. En la última entrevista, Ageha Ohkawa indicó que las razones de cambiar su nombre era que Nekoi cansaba a la gente y comentaba que su nombre era igual que el de Mick Jagger. Su tipo de sangre es 0.

 

 

 

Ageha Ohkawa (大川緋芭): Nacida en Osaka el 2 de mayo de 1967.  Es la escritora de CLAMP, encargada de crear el carácter de los personajes, cuyos rasgos de conducta determinan luego su fecha de nacimiento, generalmente crea las características personales de cada personajes rigiéndose por los signos del zodiaco. Nanase fue una de las fundadoras del grupo en la universidad y tiene una forma de trabajo muy particular: hasta que ella no termina por completo la historia, las demás no comienzan a dibujarlas. Ella es la directora del equipo y sus deberes en el equipo incluyen escribir los guiones, hacer el diseño de las cubiertas de las novelas y el planear las ventas. La han conocido previamente como Nanase Ohkawa. Su tipo de sangre es A.

 

 

               

 

Satsuki Igarashi (いがらし寒月): Nacida en la Prefectura Shiga el 8 de febrero de 1969. Es la asistente de Nanase, encargada de describir los escenarios en los que se desenvuelven los personajes, tanto en el manga como en el animé. Conservó su nombre pero cambió su combinación de Hiragana y Kanji, antes 五十嵐さつき. Ella además aplica los tramados a la historieta, un trabajo realmente arduo, sus deberes en el equipo incluyen la coordinación de la producción y el diseño de personajes de Chobits y de Tsubasa Reservoir Chronicle. Además sirvió de inspiración para Satsuki Yatohji, la operadora de computadoras de X. Su tipo de sangre es A.