sakura outo
sakura chibi
sakura titulo

*~ Sakura Palace ~*

 

 

 

El país de las aves (no es de las jaulas de pájaro como el título indica, porque hablan de "tori no kuni" ^^U) es el mundo que el grupo de viajeros visita en la película de Tsubasa Chronicle, titulada "La princesa del país de las jaulas de pájaro" (torikago no kuni ni himegimi), creado especialmente para dicha película ^^ (es decir, que no sale en el manga). Aquí les traigo la reseña de uno de los fansubs (a mi parecer el mejor en calidad y subtitulado) que se encargó de la traducción de está película, al igual que de los OVAs, Friki no Fansub. Su situación aproximada sería entre los países de Jade y Outo, aunque esto no se ha dicho oficialmente nunca (pero ni Syaoran ni Kurogane tienen a Hien y Souhi respectivamente, aunque Kurogane tampoco usaba katana en Jade y nada más llegar ya tiene una ^^U probablemente acortarían como la consigue durante la película, así como el cómo llegan con la ropa del país ya puesta xD), lo que nos sitúa en el tomo #5 del manga más o menos.

 

El país de las aves es un vasto reino arbóreo cuyo perímetro está determinado por una enorme jaula de pájaro que lo rodea. Dentro de ella, hay varias aldeas con casas en los árboles, y sus habitantes son sencillos aldeanos que visten con kimonos (un poco al estilo de Koryo), acompañados de sus pájaros. El agua es uno de los elementos importantes en la película, ya que el rey filtra y trasvasa el agua desde embalses y regiones anexas hasta el castillo por el medio de canales, en los que viajan Sakura, Syaoran, el comandante y Koruri en barriles xD.

 

El castillo es una gran estructura con muchas escaleras, en la que en lo más alto hay un cañón de vapor con el cual Syaoran es disparado para alcanzar a Dodo ^^U. Está situado aproximadamente en el centro de la jaula, y en la periferia se sitúa el casco urbano, de casas algo más modernistas, de corte de finales de siglo XIX. Debajo del castillo, hay una gigantesca jaula del tamaño del propio castillo O_o, que es donde Dodo descansa.

 

Cuando Syaoran y el rey luchan en el aire, se pueden ver unos magníficos planos de toda la región, sobre la que se cierne la oscuridad eterna, y cuyos últimos resquicios de luz refulgen especialmente sobre Lei-Fan.

 

La película comienza haciendo un recordatorio de la llegada de Syaoran con Sakura, Fye y Kurogane a la tienda de Yuuko, como ésta habla del precio de Syaoran y les da a Mokona=Soel=Modoki. Son apenas dos minutos de resumen en blanco y negro pero muy cinematográficos que quedan genial *__* y le dan mil patadas a cómo ocurría en el anime -_- (aquí se ve la lluvia ^^U). Mokona despliega sus alas y comienza a sonar el aerial, del que apenas se oyen 30 segundos ^^UUU, mientras aparece el logo de la película y Sakura, Syaoran y Mokona llegan volando a este nuevo mundo, el país de las aves.

 

Lo primero que vemos del país es al rey y a sus súbditos informándole del estado de las tareas encomendadas por el mismo, justo cuando alguien viene a informar de que ha ocurrido algo en el embalse de la ciudad. Syaoran despierta y le pregunta a Mokona si siente alguna pluma, aunque ésta sólo percibe una débilmente. Sakura sigue durmiendo ^^u y Kurogane y Fye no están con ellos, por lo que han debido de ir a caer en otro lugar del país.


Syaoran se percata de que hay alguien que les está espiando y comienza a escalar por las ramas de árbol hasta encontrarlo... quien resulta ser un niño, que ataca a Syaoran con un palo para, como dice, "defender a su princesa". Ambos se acaban cayendo ^^U, lo que despierta a la princesa Sakura, quien parece gustarle mucho al pajarito que acompaña al joven desconocido.

 

Por otro lado, tenemos a Kurogane y Fye, que han caído en el embalse (de ahí el problema para el rey xD) y se preguntan por los otros, aunque como pueden entenderse, Mokona no debe de andar muy lejos. Pero claro, como no son bien recibidos, ya tienen al comité de bienvenida, encabezado por uno de los comandantes de la guardia real (no tiene nombre ^^U así que tendremos que llamarlo "el comandante" >_<). Fye les argumenta que no saben donde están, y que han llegado volando ^^U, cosa nada creíble para los soldados, que dicen que sólo el rey es capaz de volar en ese mundo. Así que nada, intentan capturarlos, pero sólo reciben una buena paliza y salen huyendo despavoridos xD. Sin embargo, la escena muestra como caen plumas negras sobre el embalse, y como se verá algo más adelante, esto significa que los soldados alados del rey han capturado a los dos, y son encerrados en jaulas selladas con magia cual pájaros ^^U.

 

Syaoran y Sakura son guiados por el joven, llamado Koruri, y su pájaro, Kokoruri, hasta la aldea donde vive. Allí les presenta a la princesa de la que hablaba, la princesa Tomoyo, quién ha perdido la capacidad de hablar y sólo puede comunicarse mentalmente estando en contacto físico con ella.


El rey recibe el parte informativo de sus misteriosos planes relacionados con la depuración de agua, cuando habla de que sólo hace falta "la llegada de la llave", relacionada de algún modo con la princesa Tomoyo, que se encuentra oculta en la aldea del oeste. Sin embargo, el rey ha podido encontrar gracias su pájaro, Shinobe, el paradero de la princesa, y pretende atacar inmediatamente para capturarla... utilizando a sus más directos subordinados, negándoles la misión al comandante y sus hombres.

 

Sakura y los demás prosiguen hablando con Tomoyo, y es ahora cuando conocen muchos aspectos del país. En él, todos los habitantes están unidos desde su nacimiento a un pájaro, pero el de la princesa Tomoyo fue atrapado y sellado por su tío, el rey. La princesa Tomoyo posee una campanilla que era capaz de invocar a su pájaro, Lei-Fan (aunque en nuestra traducción de la película, lo llamamos "Laifan" >_<, es lo que tiene que aún no hubiese romanización oficial, como el Movie Program), allá donde estuviese. Las verdaderas intenciones de su tío son la de cerrar completamente el país (es decir, la jaula que lo envuelve), sumiéndolo en una eterna era de oscuridad, y para conseguirlos, ha cometido innumerables sacrificios, como la propia voz de la princesa, al atrapar a su pájaro.


Tomoyo le da a Sakura su anillo, y esto desencadena que Sakura tenga una visión de como Tomoyo fue capturada y sus padres asesinados, pero murápido (como se nota que tuvieron que ajustar una película de 60-90 minutos a 30 ^^U), cuando justo entonces los interrumpe el comandante, que entra en el escondite de la princesa.

 

Todos se alarman de lo que parece ser una invasión, pero es todo lo contrario: los guardias del comandante han venido a poner a salvo a la princesa, ya que el verdadero enemigo, los súbditos directos del rey, vienen a capturarla. Estos soldados alados han sufrido lavado de cerebro por parte del rey, por lo que carecen de conciencia y acatan sus órdenes sin dudarlo para atacar las aldeas y atrapar a los pájaros de los ciudadanos. Syaoran y el comandante intentan oponerles resistencia, pero son muchos y extremadamente fuertes, por lo que no pueden con ellos, siendo además Syaoran herido en su ojo izquierdo, con el que comienza a ver borroso (no, no le busquéis "ese sentido", porque "ese ojo" es el derecho xD). Finalmente, son derrotados y consiguen llevarse a Tomoyo y a Mokona, quedando todos en la aldea consternados por lo ocurrido.

 

Se revela ahora que el comandante y muchos de los hombres del rey eran fieles a la princesa Tomoyo, y que ingresaron en la guardia real como infiltrados. Syaoran quiere rescatarla en vez de estar decaído sin esperanza, pero uno de los ancianos de la aldea (el anciano de los ojos shoujo xD) les dice que con la princesa en su poder y el agua depurada, la oscuridad eterna es inminente. Sin embargo, al tener aún Sakura en su poder el anillo que Tomoyo le dio, ya que ésta había previsto lo que ocurriría (¿también es aquí yumemi? XD), aún hay esperanza de que puedan detener la llegada de la oscuridad eterna, o al menos eso dicen xD. Así que Syaoran, Sakura, Koruri y el comandante se encaminan al castillo para salvar a la princesa.

 

Tomoyo y Mokona son encarceladas en jaulas junto a Fye y Kurogane, y al sorprenderse éste último porque cree que es la Tomoyo de su mundo, el rey deduce que él y Fye eran también seguidores de la princesa ^^U. Mokona siente la presencia de la pluma cercana al rey, pero al preguntarle por ella a Tomoyo, no puede contestarles al estar sin voz. La última esperanza son el grupo de Syaoran, que para llegar al castillo, han de ir ocultos en barriles por un cauce de agua, un viaje muy movidito xD que pondrá en más de una situación comprometida a Sakura y Syaoran *^^*, y al comandante y Koruri xDD. Pero el viaje termina, y han de darse prisa, pues ya han comenzado con los preparativos...

 

Algunos súbditos del rey intentan detenerlo, pero mueren a sus manos, y comienza el proceso de filtrado de agua que levantará la enorme jaula que duerme bajo la ciudad. Dodo, un gigantesco y grotesco pájaro de varios ojos, estaba encerrado en ella, y será el que desplace al rey hasta lo más alto de la jaula que rodea el país. Con la liberación de Dodo y el alejamiento del rey, los sellos de las jaulas se han debilitado, y Kurogane, Fye y Mokona aprovechan para escapar. Y es que ahora se les presenta batalla, ya que del vientre de Dodo nacen demonios que comienzan a atacar la ciudad.

 

Como no hay tiempo para mucho en 30 minutos de película xD, enseguida se reúnen con Syaoran y los demás, y conforme van subiendo a lo más alto del castillo, Kurogane y Fye van eliminando demonios a la velocidad de la luz xD. Sakura le otorga a Syaoran el anillo de la princesa Tomoyo como última esperanza y éste se mete dentro de un barril... para llegar volando en él hasta donde se encuentra el rey O_O. Mediante un lanzamiento con vapor (la misma fuerza que levantó la jaula), Syaoran es disparado a una brutal velocidad por el aire, impactando con una terrorífica patada en el estómago de Dodo ^^UUU. La horrenda ave explota, mostrándose que era en realidad: todos los pájaros que el rey había capturado daban forma al gigantesco ser, que aún así, continúa volando con sólo la cabeza (a la que le salen alas O_o). El rey sigue entonces subiendo hasta llegar a lo más alto, llevando a la princesa Tomoyo con él, y Syaoran ya no puede hacer nada >_<.

 

Sin embargo, ocurre un milagro. La campanilla de la princesa Tomoyo se cae, y a deseo de Koruri, Lei-Fan revive al romper el sello, mostrando sus irisadas alas y llevando a Syaoran sobre ellas. Pero el rey ya ha comenzado el proceso, y ofreciendo a Tomoyo a la Cumbre del Cielo, pretende cerrar la jaula que rodea al país, trayendo su ansiada oscuridad eterna, aunque no podrá completarla sin el anillo real.


Syaoran se lanza al ataque entonces montado en Lei-Fan y comienza una apoteósica batalla aérea en la que Syaoran no tiene modo alguno de contraatacar los cristales de hielo que Dodo expulsa por su boca. Entonces, Tomoyo le dice que use el poder del anillo. Si lo usa, el país, caerá en la oscuridad, pero podrán derrotar al rey, y así, liberar la oscuridad de los corazones del pueblo, algo mucho más importante. Sólo la derrota del oscuro rey puede devolverles la luz a los corazones de los ciudadanos, por lo que ahora Syaoran no duda en utilizar el poder del anillo, lo que le hace lanzarse a toda velocidad (con fuego incluido xD) hacia el rey. De una épica patada, atraviesa un cristal de hielo, a Dodo e impacta en el rey, costándole el anillo como sacrificio. Del sombrero del rey cae una pluma de Sakura, y el rey desaparece convirtiéndose en un murciélago (o quizás un pájaro O_o), la que probablemente fuera su forma original.

 

Syaoran pide ayuda a Yuuko como última opción para poder liberar de la oscuridad eterna al país de las aves (aunque esto sólo se ve desde la película anexa a la de Tsubasa Chronicle, xxxHOLiC: El sueño de una noche de verano), ya que para ello, necesitan una llave que abra la jaula mágica que rodea al país. Yuuko le hace entrega de la llave que Watanuki consigue en la mansión de los coleccionistas, una llave que siente los deseos de aquél que la usa, pudiendo abrir lo que sea. Tomoyo, quién y ha recuperado la voz al volver a tener a su lado a Lei-Fan, ofrece a cambio como pago su campanilla, símbolo de la relación entre ella y su pájaro (aunque Koruri dice que si lo hace, "Kokoruri también..." O_o), y sí, en la película esta línea la tradujimos mal T__T lo sentimos, hablábamos de un símbolo del linaje de Tomoyo, cuando se refiere a sus lazos con "lo más importante". De todos modos, es bastante ambiguo e interpretable lo que representa y lo que ocurre al final O_o.

 

La llave siente el deseo de Syaoran, se hace enorme y sale disparada hasta la Cumbre del Cielo, abriendo por fin la jaula. Comienza pues a sonar el ending, amurita, mientras la jaula que envolvía al país es destruida, siendo libres todos sus habitantes, pero también cambiando su forma de vida, y es que para alcanzar la libertad de la tiranía del rey, han pagado como precio que las aves que las acompañaban puedan ser libres. Así, la película termina con Lei-Fan, Kokoruri y todas las aves volando libremente en el cielo y con la princesa Tomoyo diciéndole a Koruri que por mucho que lo siga, no podrá alcanzarlo.


Desde mi punto de vista (a lo mejor, soy muy tonto, no sé ^^U), el final es una especie de metáfora de como han de pagar con la compañía de los pájaros, lo que era su forma de vida, para poder ser libres (¿más metafórico que una jaula abriéndose? xD), aunque no se deja muy claro si es a costa del pago de la campanilla (lo digo por las palabras de Koruri) o que al abrir la jaula, los pájaros se van por su cuenta (con lo cuál el precio a pagar sería el tener que abrir la jaula para detener la oscuridad). Por eso digo, que es un poco interpretable, aunque supongo que esa sería la intención del director ^^.

 

 

 

 

 

Estos son los personajes que participan en esta película de Tsubasa Chronicle (la única al momento ^^):

 

Koruri:

Koruri es un niño de la aldea en la que la princesa Tomoyo se oculta. El ave que lo acompaña es Kokoruri, al que tiene un enorme apego y del que no quiere separase al final. Koruri se encuentra con Syaoran y Sakura nada más llegan al país, y será él el que los presente a la princesa Tomoyo como posibles salvadores de la opresión del rey.

 

Kokoruri:

El ave que acompaña a Koruri es Kokoruri, un pequeño pajarito muy mono, que se lleva muy bien con Sakura. Kokoruri no tiene mucho peso argumental en la película precisamente ^^U salvo cuando Koruri pide el deseo de que Lei-Fan le diga a Kokoruri el momento exacto en el que deben disparar a Syaoran para que impacte en el blanco.

 

Comandante de la guardia real:

El comandante de la guardia real es en realidad uno de los muchos seguidores de la princesa Tomoyo que se han infiltrado en el castillo para intentar detener los oscuros planes del rey. En su primera aparición, se lleva una patada de Fye en la cara XD, aunque una vez que vea que el rey va a capturar a la princesa, se aliará a Syaoran y los demás.

 

Rey del País de las aves:

El rey del país de las aves es un despiadado tirano que se ha hecho con el trono a base de eliminar a los reyes predecesores, capturando además al pájaro de su sobrina y princesa, Tomoyo. Desea traer la oscuridad eterna al país  utilizando al poderoso Dodo. Es derrotado y, tras perder la pluma, es vuelto a su forma original, un murciélago.

 

Sacerdote:

Este sacerdote, junto con el otro, solo tiene un papel testimonial en esta película ya que solo poseen algunos diálogos. Ambos sacerdotes, junto con el comandante de la guardia real, sirven al rey del país de las aves. Se puede observar en sus caras que presienten que algo está mal con las acciones de su rey y luego lo corroborarán (al final ^^U).

 

Sacerdote:

Este sacerdote, al igual que el anterior, solo tiene un papel testimonial en esta película ya que solo poseen algunos diálogos. Ambos sacerdotes, junto con el comandante de la guardia real, sirven al rey del país de las aves. Se puede observar en sus caras que presienten que algo está mal con las acciones de su rey y luego lo corroborarán (al final ^^U).

 

Dodo:

Dodo es un enorme ser alado sellado bajo el castillo del país de las aves. El rey pretende hacerse con su poder al levantar la gigante jaula gracias a la fuerza del vapor, para ser capaz de volar sobre él hasta lo más alto, la Cumbre del Cielo, donde pedirá su deseo de que llegue la oscuridad eterna al reino. Es derrotado por una patada de Syaoran XD. 

 

Princesa Tomoyo:

La princesa del país de las aves es Tomoyo. Su tío y ahora rey mató a sus padres y selló a su ave, Lei-Fan, haciéndole perder el habla, y se coronó como Rey de la Oscuridad, cuyo objetivo era, utilizando a la princesa (verdadera heredera al trono), cerrar el país. Tomoyo tuvo que huir y ocultarse, aunque finalmente es encontrada y capturada por el rey.

 

Lei-Fan:

Es el ave sellada de la princesa Tomoyo. Es bastante más grande que la mayoría de ellas, del tamaño de un pavo más o menos, y tiene alas con los colores del arcoiris, dejando cuando vuela un rastro estrellado multicolor, todo un espectáculo visual. Cuando el sello se rompe y Lei-Fan revive, monta a Syaoran sobre sus alas para la pelea.

 

 

 

Volver atrás